domingo, 23 de junio de 2013

CRITICAS TEST DE INTOLERANCIA Y CANDIDIASIS CRÓNICA



A nuestras  consultas llegan cada día más pacientes con problemas de candidiasis crónica. Una patología que aún hoy en día, resulta extraña o desconocida para muchas personas que padecen graves problemas digestivos.





Síntomas que aparecen y desaparecen coincidiendo a veces con épocas del año determinadas. En la mayoría de casos no tienen una explicación, pero analizándolos nos informan en de que el paciente sufre candidiasis crónica.



Podemos clasificar a las personas padecen candidiasis en dos grupos:



a)      Las que han sido diagnosticadas

b)      Las que no lo han sido.



A)    En este grupo incluimos principalmente a las personas que han padecido cándidas orales y/o vaginales, las que padecen enfermedades autoinmunes, las que has recibido tratamiento con quimioterapia y las que sufren de diabetes. En estos casos y por sus antecedentes, la manifestación de la enfermedad es muy clara. Los tratamientos médicos solo aminoran o calman la enfermedad, pero no resuelven en problema definitivamente. El paciente sufre los síntomas una y otra vez, a lo largo de su vida.



B)    Las personas que no han sido diagnosticadas, que suelen ser un número elevado, en torno a un 60%  en mujeres. Estas  han sufrido en algún momento de su vida cándidas orales y/o vaginales. Estos pacientes presentan síntomas en principio confusos, recurrentes y que merman sustancialmente su calidad de vida. Las pruebas y analíticas que se realizan suelen ser normales, lo que genera aún más confusión. 


Llegados a este punto diremos que existen profesionales que critican las pruebas de intolerancia como un sistema poco útil para determinar la candidiasis. Sin embargo, hoy por hoy, junto con el test de síntomas que se debe de realizarse con posterioridad, son los métodos más rápidos y precisos para determinar la candidiasis. 



Quienes critican estos sistemas una de dos, demuestran ignorancia en algo tan básico para su profesión como es un tratamiento de candidiasis crónica o carecen de los medios y recursos para realizar este tipo de pruebas a sus pacientes. Ante ello, optan por la vía de la crítica fácil.



¿Cómo se transmite?



La candidiasis vaginal suele ser una enfermedad de fácil contagio, ya que pues transmitirse por contacto sexual, a través de las manos y otros objetos diversos. Puede pasar de madres a hijos a través de la genética y si la madre la sufre durante el parto podrá lesionar las células y los tejidos que invade.



La candida albicans, es un hongo y su temperatura óptima de crecimiento es de 37º, lo que es igual a la temperatura corporal. Para su supervivencia necesita humedad, sus zonas preferidas para habitar son las mucosas, la piel, las uñas, etc. Las levaduras están presenten en nuestro organismo desde poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Su función es mantener el PH sano, en buen estado. Sirven de alimento para nuestra flora, ayudan a absorber los metales pesados y evitar que entren en cantidades peligrosas a la sangre.



Existen más de 150 especies de cándidas distintas, la cándida albicans (que ya le hemos visto), la cándida kruse, cándida glabrata, cándida parapsilosis, etc.



Hablamos de candidiasis intestinal, cuando encontramos una proliferación masiva de candidas que habitan en el intestino. La persona que las sufre manifiesta síntomas como estreñimiento y/o diarrea, malas digestiones, hinchazón e intolerancia a ciertos alimentos, fibromialgia. El paciente padece pérdida de peso o inflamación abdominal, depresión, abatimiento, irritabilidad, cambios de humor frecuentes. Su calidad de vida se ve seriamente afectada.



Si usted cree tener alguno de estos síntomas el primer paso sería realizarse un test de intolerancia alimentaria. En este prueba que se evalúa el grado de absorción que presenta su organismo frente a varios grupos de alimentos. Estas sustancias tienen una incidencia directa en las cándidas. Si una vez realizado el test, el resultado indica que padece algún tipo incompatibilidad con estos grupos, el médico y/o nutricionista le realizará un testde síntomas que permitirá determinar el grado de intensidad de la enfermedad y elegir el tratamiento más adecuado.



Un tratamiento completo constará de una dieta personalizada, un tratamiento para limpiar el organismo, un refuerzo enzimático, por ejemplo con Digest10 y complementos para restablecer la flora intestinal.


Para ampliar más información sobre este u otros temas de nutrición, test intolerancia o test genéticos puede enviarnos un correo a info@nutri10.es o nuestra web

2 comentarios:

  1. En mi caso si no llega a ser por el test de intolerancia que me hice, no me habrían diagnosticado la candidiasis y seguiría dando palos de ciego.
    Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha comentado una amiga que si has tenido en varias ocasiones candidiasis vaginal, como es mi caso. Es probable que los síntomas digestivos que padezco sean debido a que tengo también hongos en digestivo. ¿Existe alguna forma para asegurarme?. ¿Un test puede ayudarme?.

    ResponderEliminar

Comentarios: