jueves, 1 de marzo de 2012

CANDIDIASIS CRÓNICA


EL DIAGNOSTICO DE LA CANDIDIASIS CRONICA

Aunque la Candidiasis crónica fue reconocida en Estados Unidos a inicio de los años ochenta, gracias al trabajo de importantes especialistas, hoy día sigue siendo un trastorno ignorando por muchos profesionales de la salud.

En algunos países como Estados Unidos e Inglaterra los propios afectados han creado asociaciones, para investigar y divulgar información referente a esta enfermedad tan poco conocida.

Adjuntamos algunos enlaces con referencias sobre este tema


Y este enlace que ofrece una visión muy realista sobre la Candidiasis digestiva, causas y efectos, artículo publicado por el Dr. D. Manuel Huertas especialista en Medicina Biológica y Ortomolecular.


¿Qué es la Candidiasis?

Es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas, de las cuales existen muchas especies distintas. Algunas más conocidas que otras.

Las levaduras están presentes en nuestro organismo desde poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Se encuentran en la piel, y en el aparato digestivo y genitourinario.

Sin embargo existen una serie de factores que pueden afectar negativamente a nuestro organismo, causando un crecimiento excesivo de estas levaduras, y por consiguiente de la enfermedad: Las causas más comunes del desarrollo de la candida son:

  • Exceso de azúcares o carbonohidratos refinados en la dieta.
  • Consumo continuo de agua del grifo (alto contenido metales pesados)
  • Consumo de algunos medicamentos como antibióticos, corticoides, hormonas, etc.
  • Embarazo
  • Estrés fuerte y continuo
  • Inmunidad baja
  • Disminución de las secreciones digestivas
  • Falta de nutrientes

¿Es fácil diagnosticarla?

Por desgracia hay muchas personas que padecen Candidiasis desde hace tiempo y no han sido diagnosticadas, y son tratados como personas hipocondríacas, deprimidos y/o ansiosos, y que por tanto se les receta antidepresivos o ansiolíticos.

Las cándidas son organismo dimórficos (pueden manifestarse como levaduras u hongos). Cuando la cándida crece en el intestino pueden cambiar su anatomía y fisiología, pasando de ser inofensivas levaduras a convertirse en micelios micóticos, u hongos. Esta nueva situación es la causante de la candidiasis.

Es interesante leer el artículo de la revista TRAZZAS http://www.publica.es/digital/tz-3.htm  especializada en intolerancias alimentarías, en donde nuestra directora Mar Díaz publica un reportaje sobre el estrés oxidativo, que afecta al envejecimiento del organismo. En algunas personas que padecen durante largo tiempo candidiasis se puede dar el caso de padecer ambas cosas.

¿Qué me puede suceder si padezco candidiasis?.

Es muy importante entender que la mucosa intestinal es importante no sólo para permitir la nutrición e hidratación del organismo, sino también para impedir que sustancias como las toxinas, metales pesados (causa cada vez más frecuentes de ausencia de salud) bacterias o aditivos químicos, penetren en la sangre a través de la mucosa intestinal.

Las candidas pueden llegar a producir numerosos tóxicos algunos de ellos tan nocivos como acetaldehído, en su forma química, en su forma natural es producido especialmente por la uvas maduras, el café y el pan.

Cuando en un test de intolerancia encontramos altos niveles de intolerancia a estos alimentos, se deberá analizar algunos grupos más, para dar un diagnóstico rotundo, pero podríamos encontrarnos con una persona con altos niveles de acetaldehído.

¿Qué otros problemas puede ocasionar una candidiasis?,

  • Favorece la formación de adrenalina.
  • Puede afectar a la memoria, ya que interfiere en los receptores de la misma.
  • Produce histamina, inflamación en cualquier parte del cuerpo.
  • Bloquea las enzimas metabólicas.
  • Destruye la vitamina B, entre otras.
  • Destruye el Glutatión y la cisteína, ambas imprescindibles para desintoxicar el organismo.
  • Afecta a los neurotransmisores, ocasionando en la mayoría de los casos frecuentes cambios de ánimo y depresión.
 ¿Qué pruebas pueden ayudar a diagnosticarlas?

El test de intolerancia Nutritest puede ser de ayuda como un pre-diagnóstico, a través del resultado se puede establecer un perfil digestivo y ver que alimentos en ese momento no se están absorbiendo bien. Si se encuentran intolerancias a los azúcares, los hongos y a un número elevado de frutas, estaríamos posiblemente ante una candidiasis.

A partir de ese pre-diagnóstico si la persona lo desea, puede acudir a su especialista y solicitar una prueba de análisis de heces.

¿Es fácil el tratamiento de la candidiasis?.

Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste principalmente  en cambios de la alimentación, retirando unos grupos de alimentos e incrementando el consumo de otros, a la vez que se realiza una depuración profunda del organismo.

Para más información podéis visitar nuestra web enviarnos un e-mail a info@nutri10.es e intentaremos resolver vuestras dudas, también podéis formular vuestras consultas en este blog.


3 comentarios:

  1. Me ha resultado muy útil esta información, hace 3 años padecí candidiasis vaginal y me dieron durante bastante tiempo tratamiento con antibióticos, lo que me ocasionó problemas digestivos. Al cabo de un tiempo comencé a notar algunos síntomas raros y a leer sobre el tema de la candidiasis y al parecer la tenía. Es muy dañina y cuanta más información se proporcione sobre ella más fácil será ayudar a las personas.

    ResponderEliminar
  2. Me han diagnosticado candidiasis a través de un test de intolerancia y he buscado información después por internet y es más común de lo que yo pensaba.

    En algunos foros he leído que hay gente que se ríe de las personas que padecemos este tipo de problema, pero a mi me parece que es muy serio.

    Desde que he modificado mi forma de comer, he mejorado, casi a diario antes notaba como presión en los oídos y me notaba muy cansada a media tarde, además de nerviosa, voy poco a poco, pero estoy contenta con los resultado.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy una paciente de vuestra consulta de Valencia. Seguí el tratamiento que me recomendastéis después el test y tengo que decir que he mejorado mucho. Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios: