martes, 18 de septiembre de 2012

OBJETIVO…..QUIERO BAJAR DE PESO


En las consultas de Nutri10 cada vez nos encontramos con más personas cuyo objetivo es bajar de peso. Quieren conseguirlo  de forma relativamente fácil y que los resultados permanezcan para siempre. Todo ello sin varita mágica.

También observamos al realizar el Nutritest nuestro test deintolerancia, que muchas personas mantienen niveles altos de intolerancias en el apartado de polvos y vegetales ¿Eso significa que padecen alergias?. No necesariamente.

Como veremos a continuación la respiración tiene un peso importante en el proceso de oxigenación de los órganos y por supuesto en el bloqueo ante la pérdida de peso.

En la mayoría de las ocasiones no prestamos atención a la respiración, sin embargo es a través de la misma que el organismo se oxigena y se limpia de toxinas.  Si alargamos las inspiraciones y expiraciones, generaremos más endorfinas Puesto que los contenidos relacionados con la respiración son muy extensos, dedicaremos en el mes de Octubre un par de entradas a las diferentes formas de respiración y a como mejorarlas.

Otro factor importante cuando se inicia un proyecto de bajada de peso es la hidratación. El cuerpo tiene que estar hidratado,  acto básico para el buen funcionamiento de los órganos.
  
El estreñimiento esta muy relacionado con la falta de oxigenación e hidratación de los órganos. Es por tanto el primer paso para poner nuestro cuerpo en orden y máxime antes del inicio de una dieta de perdida de peso. Es necesario consumir al menos entre litro y medio a dos litros diarios de agua e infusiones, bajando el consumo de cafés y estimulantes.

Nuestro primer objetivo debe ser conocernos y conocer nuestro cuerpo, cualquier tratamiento de pérdida de peso que funcione, tiene que ser personalizado. Por ello en primer lugar distinguiremos entre las personas que tienen a) digestiones lentas b) digestiones rápidas.

Si tus digestionesson lentas: consume en cada toma pocos alimentos, en porciones pequeñas y en intervalos de tiempo más cortos. Esto suele ocurrir mucho en personas con sobrepeso, tienen metabolismos y digestiones lentas y necesitan realizar al menos 5 comidas al día, para entrenar a su cuerpo a “quemar calorías”.

Si por el contrario tus digestiones son rápidas: Puedes consumir más alimentos, comer cuando el cuerpo lo pida. Tu grado de asimilación es bueno y este caso suele ser mas frecuente en personas delgadas y que tienen como objetivo aumentar de peso.

Antes de iniciar una dieta y para obtener resultados que permanezcan en el tiempo, deberemos trabajar algunos aspectos y es en ellos, cuando resulta de gran ayuda un coach nutricional.

El coach nutricional trabaja con el cliente en su auto-conocimiento, te formulara preguntas como:

-          ¿Como es tu relación con los alimentos?.
-          ¿Qué piensas cuando vas a comer?.
-          ¿Qué piensas sobre los alimentos?
-          ¿Son para nutrirte?. ¿Para disfrutar?. ¿Para descargar tu rabia?
-          ¿Por qué quieres comer en ese momento?.  ¿Tienes hambre?.

El alimento no es bueno ni malo, es tu relación con el alimento la que hace que parezca de una forma u otra.

Lo que tiene mas valor es tu estado emocional, el alimento  será el mismo. La forma en que tú lo comas es la que varía, puedes hacerlo de forma tranquila y sosegada, disfrutando de su sabor, color, textura o puedes hacerlo con angustia, rabia, cansancio, etc., con lo cual el efecto y resultado no será el mismo. No somos máquinas, somos personas y es ahí cuando trabajar con un coach nutricional marca la diferencia.

En el siguiente post, hablaremos de algunos de los aspectos que trabajan con un coach nutricional como terapia para ayudar en las dietas de pérdida de peso. Os esperamos.

Mar Diaz
Naturópata y coach nutricional 

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: