domingo, 15 de julio de 2012

GLÁNDULAS SUPRARRENALES COMO AFECTAN A LA OBESIDAD


Hola de nuevo, desde Nutri10 iniciamos desde hace ya un par de meses una serie de post dedicados a la obesidad y sus múltiples factores. En la entrada de hoy hablaremos de cómo nos afectan las hormonas y el agotamiento en algunas de nuestras glándulas en el exceso de peso.


Muchas personas intentan de forma desesperada y constante bajar de peso sin conseguirlo. Buscan opiniones y siguen dietas muy estrictas y casi de forma permanente. En estas personas puede darse el caso de que lo que bloquea su bajada de peso son otros factores que mencionaremos ahora.
 

En primer lugar hablaremos de las glándulas suprarrenales que producen las hormonas adrenalina y noradrenalina. Estas pueden influir en la función del tiroides. En post anteriores hemos hablado entre la relación estrés y obesidad y ahora con este contenido lo reforzaremos.


Si las glándulas suprarrenales, debido a un estrés continuo y a su agotamiento, producen poca cantidad de adrenalina  y noradrenalina, los receptores de la tiroides no serán estimulados adecuadamente.
 

Hoy en día no es anormal presentar cierto agotamientoen las glándulas suprarrenales, ya que casi todas las personas padecen en mayor o menor medida, estrés, ansiedad, consumo alto de alimentos como el azúcar, estimulantes como el café y el  alcohol y no debemos olvidarnos del tabaco. Los corticoides también son nocivos para el correcto funcionamiento de las glándulas suprarrenales.
 

¿Cómo puedo saber si sufro agotamiento en mis glándulas suprarrenales?. Responda a estas preguntas:
 

  • ¿Necesita digerir alimentos salados a menudo?
  • ¿Tiene la presión sanguínea baja?
  • ¿Tiene muchas ojeras? A pesar de descansar bien.
  • ¿Padece dolores articulares? ¿Musculares?
  • ¿Padece de pechos fibroquísticos?
  • ¿Sufre de infecciones de forma continuada?
  • ¿Tiene falta de libido?


Si ha respondido a 4 o más preguntas con un si, puede estar padeciendo un agotamiento de las glándulas suprarrenales.  

Estos síntomas coinciden con el hipotiroidismo, y por ello, en algunos casos a las personas las tratan solo de tiroides. Muchos pacientes reaccionan mal a ese tratamiento hormonal tiroideo, ya que el aumento del metabolismo causado por el tratamiento puede acelerar el agotamiento de las glándulas suprarrenales. 


El tratamiento de las glándulas suprarrenales consiste en el uso de nutrientes como las vitaminas A, B; B2, B6, B5, C y ácidos grasos Omega 3 y 6.  

También deberemos cuidar la alimentación, evitando un alto consumo y a diario de algunos alimentos, que si bien no son portadores de altas calorías, pueden reducir la eficacia de la glándula tiroides al disminuir la cantidad de yodo disponible para sintetizar las hormonas del tiroides.


Los alimentos de los que hablamos son:  

Col, coles de Bruselas, coliflor, nabos, rabanitos, espinacas, zanahorias, melocotones, pera, fresas, cacahuetes, sojas, nueces y mijo. 

Es muy interesante observar en la valoración de nuestro test intolerancia alimentaria cuando salen semi-intolerantes o intolerantes algunos de estos alimentos. Se puede dar el caso de que o bien la persona no los consume frecuentemente o consume algunos de ellos y otros no. Puede ver más información sobre nuestro sistema Nutri10 en Youtube.

La valoración del test de intolerancia en este caso por parte de nuestros nutricionistas incluirá además del alimento en sí, el estado y funcionamiento de las glándulas suprarrenales de la persona.  

En la próxima entrada de este blog nutri10responde, seguiremos hablando de hormonas y sobrepeso








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: