sábado, 9 de agosto de 2014

CÓLICOS ¿POR QUÉ SE PRODUCEN?


La llegada de un cólico se caracteriza por un dolor agudo producido por las contracciones y espasmos de un órgano. Los cólicos más habituales son los intestinales, que cursan con gases y que se pueden originar a partir de una mala digestión u otras muchas causas, como la intolerancia alimentaria.

 


El cólico se origina en parte por la dificultad en la digestión de determinadas o intolerancia a determinadas sustancias o alimentos. Las personas más propicias a padecerlo son las que se conocer con “perfil enzimático fermentativo”.

 

El diagnóstico del perfil enzimático es junto con el cálculo del IMC y el estudio genético de la obesidad parte de una de nuestros estudios genéticos más solicitados.

 

Algunos alimentos son más difíciles de digerir para las personas que padecen con frecuencia cólicos como los descriptos.

 
Entre los mencionados alimentos se encuentran:
 

-          Algunas verduras que a pesar de ser alimentos considerados sanos pueden ocasionar con frecuencia gases o digestiones pesadas, como: La cebolla, la lechuga, las alcachofas, las coles de diferentes tipos, los guisantes.
 

-          No debemos olvidarnos de algunas frutas con alto contenido en azúcares y que pueden aumentar la sensación de gases tales como: Las peras, uvas y pasas.

 
El conocimiento exacto de los alimentos que peor asimilamos nos lo facilitará un test de intolerancia alimentaria, pero hasta entonces podemos seguir unos sencillos consejos para mejorar la digestión:
 

-          No comer nunca deprisa, ni en mitad de una discusión. Hay que tomarse un tiempo para comer.

-          Masticar bien los alimentos, ese paso es básico para la buena asimilación de los alimentos.

-          No tomar bebidas demasiado frías, el contraste de temperatura brusco no es bueno.

-          Evitar tomar la fruta al final de la comida, puede producir gases y fermentación. Tomarla al menos unos 20 minutos antes de la comida.

-          Finalizar la comida con una infusión digestiva, evitando el café y los estimulantes. Dificultan el proceso digestivo y pueden producir acidez.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: