domingo, 27 de julio de 2014

ADITIVOS, COLORANTES Y CONSERVANTES


Desde Nutri10 queremos ofrecer la máxima información a nuestros clientes sobre aditivos y conservantes.   
 
 

Un tema que despierta mucho interés para nuestros pacientes que escriben a Nutri10Gen, realizando consultas sobre que aditivos se encuentran en los alimentos que consumimos frecuentemente.

Los aditivos básicamente se clasifican en 8 grupos:
 

-          Colorantes

-          Conservantes

-          Antioxidantes

-          Gelificantes y Estabilizantes

-          Emulsionantes

-          Potenciador del sabor

-          Edulcorantes

-          Acidulantes o correctores de la acidez  

En la Comunidad Europea los aditivos alimentarios autorizados se designan mediante un código que incluye la letra E, que va acompañada de cifras.  

La lista es muy amplia, comenzaremos hoy por los colorantes. 

COLORANTES ALIMENTARIOS  

Algunos de los más habituales utilizados para producir color en los alimentos y que más intolerancias presentan son:  

Tartrazina Código E-102

Es muy utilizado en repostería, helados, caramelos, golosinas y bebidas refrescantes. El objetivo de este colorante es producir un color amarillo. Es uno de los colorantes que más intolerancias presenta en niños. Un exceso puede causar reacciones adversas en personas alérgicas. Algunos estudios relacionan un alto consumo de este colorante con la hiperactividad infantil.  
 
 
 

Amarillo anaranjado E-110  

Utilizado en refrescos de naranja, helados, dulces y caramelos. Se le relaciona con reacciones alérgicas y trastornos del comportamiento infantil.  

Rojo Cochinilla E-124 

Esta prohibido su uso en algunos alimentos como los embutidos (chorizo), pero aún así en algunos casos se utiliza para potenciar el color. Es un colorante clasificado como potencialmente cancerígeno.  

Eritrosina E-127

Es un colorante utilizado en los lácteos para producir el aroma de fresa (yogures, cremas, leches, etc.). También se utiliza en caramelos, patés de pescados (atún, salmón, anchoa) y en derivados cárnicos. Está contraindicado en personas con problemas de tiroides, tiene un alto contenido en yodo.

 

 

 En próximas entradas continuaremos hablando sobre los aditivos y como influyen en nuestros hábitos alimenticios. Si quieres conocer si padeces de intolerancias participa en nuestro MINITEST o puedes realizarte uno de nuestros test genéticos como los de esta oferta en Groupon http://www.groupon.es/deals/dealbank_es_es/nutri10/36617824

 

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo, he conocido algo más sobre los aditivos que a todos nos perjudican

    ResponderEliminar

Comentarios: