lunes, 14 de abril de 2014

DEPORTISTAS ALIMENTACIÓN ADECUADA

Nutri10 Nutrición y Genética te ofrece una vez más sus consejos sobre nutrición y vida saludable.

     Llega el buen tiempo y los gimnasios y parques se llenan de gente dispuesta a ponerse en forma con ayuda del ejercicio. No queremos dejar pasar la oportunidad de ofreceros algunos consejos sobre el tipo de alimentación que sería la más adecuada para esos deportistas.



El aumento de ejercicio físico incrementa la pérdida de agua y sal (sodio) a través de la sudoración. El único lugar del organismo rico en sodio es la sangre, lo que implicaría que alrealizar deporte perderemos sodio de forma abundante y si no lo reponemos, sufriremos efectos adversos como: fatiga, dolor de cabeza, hipotensión, desmayo, desorientación, etc.,

El sodio es importante para cualquier deportista y máxime si sigue una dieta baja encarbohidratos, ya que una dieta rica en proteínas puede entrar el cuerpo en cetosis y contribuir a la pérdida de sodio por el riñón. El organismo para compensar la pérdida de sodio comienza a eliminar también potasio por la orina, por lo que de no reponer el sodio se corre el riesgo de que se produzca una hipopotasemia secundaria con riesgo de calambres, náuseas, arritmias, etc.

         Para mantener unas cantidades óptimas de sodio y potasio en sangre, un deportista con una dieta baja en carbohidratos deberá seguir las siguientes pautas:

-            Tomar unos 30 minutos antes del ejercicio intenso entre 1-2 gr. de sodio, en alimentos como caldos de ave, sopas de verduras, ya sea añadiendo en ellos sal o algún preparado de caldo que ya incluye 1 gr. de sal.

-         En los días de descanso, incluir un poco de sal en ensaladas, huevos, verduras, etc., vigilando el estreñimiento, lo que indicaría que mantienen un consumo de sal escaso.

     Si practicamos un nivel de deporte intenso deberemos comer entre 1 y 1,5 gr de proteína por kilo de peso y día, ejemplo, si pesamos 75 kg tendríamos que ingerir al menos 75 gr. de proteínas por día.

  Como indicaciones os ofrecemos algunos alimentos que en determinadas cantidades ofrecen un contenido de 10 gr. de proteínas

Contienen 10 gr. de proteínas:

-          50 gr. de carnes rojas, pescados, aves y quesos
-          50gr, jamón serrano, york o lomo
-          60 gr. nueves, almendras o pistachos
-          400 gr. de Brócoli, coliflor, judía verde, espinacas, alcachofas o espárragos verdes
-          250 ml de yogures
-          1 huevo mediano 
     
   Si quieres adquirir más conocimientos sobre nutrición deportiva 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: