domingo, 10 de noviembre de 2013

Calorías ¿Cuántas necesito para no engordar?.


Desde Nutri10Gen vamos ofreceros nuestra visión sobre alimentación y sobrepeso. 

Un cuerpo vivo es como un motor de combustión interna: quema combustible y oxigeno para liberar energía, al mismo tiempo que genera dióxido de carbono y otros residuos. La energía se emplea para mantener el organismo en funcionamiento y activo.  

El cuerpo no puede disponer de toda la energía contenida en los alimentos por varios motivos: primero, porque no todo lo que comemos lo absorbe completamente el sistema digestivo (absorbe el 99% de los carbohidratos, el 95% de las grasas y el 92% de las proteínas), segundo, porque no todas las proteínas asimiladas se convierten en energía, sino que sólo parte de ellas va a parar a la estructura de los tejidos corporales, tercero porque existen alimentos que nos resultan intolerantes y por tanto nuestro organismo no absorbe los nutrientes alterando los porcentajes enumerados en los primeros párrafos.  

La energía disponible  se emplea en buena parte para mantener la tasa metabólica basal (TMB) con la que se mide la energía necesaria para mantener en funcionamiento todas las funciones vitales básicas en estado de reposo. Además de la TMB, la actividad física es la responsable de entre el 20% y el 40% de la energía usada, el resto se dedica a la digestión, regular la temperatura y recuperarse de los efectos del esfuerzo físico.  

Existen factores que determinan variaciones en las necesidades energéticas de las personas y por tanto su predisposiciónal sobrepeso: La corpulencia, la edad, el sexo, el tipo de alimentación, la actividad, la temperatura, los factores genéticos (en este caso un estudiogenético por ADN de obesidad nos resultaría muy útil), los desajustes hormonales, los estados emocionales o psicológicos, el consumo de drogas y las enfermedades.  

Como el contenido de este post es extenso hoy os hablaremos de dos de los factores que influyen en las necesidades energéticas de las personas, como son la corpulencia y la edad, en los siguientes post os iremos comentando el resto de sus factores y su influencia en el sobrepeso.  

Influencia de la corpulencia en el sobrepeso: cuanto más corpulenta es una persona, más energía necesita para llevar al cabo las mismas actividades. El empleo de la energía también se ve afectado por la complexión. Un cuerpo musculazo quema más energía que uno rechoncho, eso explica que resulte más fácil mantenerse en forma cuando ya se esta en forma.  

Importancia de la edad en el sobrepeso: Los bebes utilizan mucha energía para mantenerse calientes, mientras que los niños y adolescentes necesitan energía adicional para poder realizar sus actividades físicas diarias. A medida que nos vamos haciendo mayores, el metabolismo se ralentiza, los tejidos se tornan más gruesos y tendemos a volvernos menos activos. Como consecuencia, necesitamos menos energía para mantenernos en un peso saludable.


1 comentario:

  1. Hola me gustaría saber si el test genético que he visto en youtube me sirve para perder peso. Gracias

    ResponderEliminar

Comentarios: