domingo, 17 de junio de 2012

OBESIDAD E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS


En los centros Nutri10 nos encontramos con muchas personas que acuden a realizarse nuestro test de intolerancia alimentaría con el objetivo de bajar de peso.

Los resultados obtenidos en un test de intolerancia Nutritest tienen muchas aplicaciones en la salud y entre ellas cada vez esta mas demostrada,  la de ayudar en las dietas y programas de perdida de peso.

El Dr. Mariano Rubio, especialista en Medicina Biológica y director del Instituto Biosalud de Zaragoza, ha publicado un articulo en el detalla como ha comprobado que muchas obesidades mórbidas o no mórbidas, pero si resistentes a dietas, de las cuales se desconocen las causa, se deben a intolerancias alimentarías que activan entre otras reacciones la retención de líquidos.

¿Por qué una intolerancia alimentaría puede provocar una fuerte retención de líquidos?.

Como explica el Dr. Rubio, “Se trata de una respuesta inmunitaria natural del organismo que se autoprotege con esta retención de líquidos para diluir la concentración de un producto que le es  perjudicial”.

Muchas personas cuando les ofrecemos el resultado del test y encuentran algunas intolerancias  en el grupo de polvos y vegetales, nos preguntan con curiosidad sobre como es posible que se pueden detectar con este tipo de pruebas.

Si analizamos estos resultados desde la perspectiva de la Medicina Biológica, podremos entender que incluso las alergias inhalatorias (al polen o al polvo) pueden ser consecuencias de una intolerancia alimentaría, aunque se produzcan en momentos puntuales (primavera) u ocasionales (contacto con la sustancia).

La Medicina Biológica explica lo que sucede en el interior del organismo y siguiendo con ese argumento, las mayoría de las personas están expuestas al polvo y al polen y reaccionan bien, por tanto aquellos que no lo soportan es por que hay algo en ellos que lo rechaza y tiene que ver por tanto con su organismo.

El razonamiento en la Medicina alopática es diferente, ya que lo que se acostumbra a tratar son los síntomas directos, en este caso se acusa al polen y al polvo o a los alergenos ambientales como responsables de la alergia, en lugar de buscar la causa interna en el organismo de la persona que la padece.

Vemos con este ejemplo que en el bloqueo frente a la perdida de peso hay múltiples factores que afectan, es posible bajar de peso siguiendo una dieta estricta y baja en calorías, pero cuando alguien la esta siguiendo y aun así no obtiene los resultados esperados deberemos buscar otras alternativas, entre ellas valorar el resultado obtenido tras un test de intolerancia alimentaría.

Desde aquí os invitamos a leer el ultimo numero de la revista especializada en intolerancias alimentarías Trazas en la que nuestra directora técnica Mar Díaz ha publicado un articulo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: